El contrabando, un problema que aqueja al país desde la época colonial
El problema persiste en la actualidad bajo otro contexto.
El contrabando es la forma como las bandas criminales ingresan al país mercancía sin pagar los respectivos impuestos aduaneros. De esta manera, el vendedor final ofrece sus productos a más bajo precio.
Por el contrario, el importador legal que lleva al comercio formal la mercancía que recibe del extranjero, paga sus impuestos lo que hace que estos productos se vendan a un un precio más alto al consumidor.
Este último, por consiguiente al ver un producto similar, o de iguales características, pero a un precio más bajo opta por comprarlo generando una competencia desleal.
El Código Penal colombiano, en su artículo 319, cataloga el contrabando como un delito y establece reglas claras para que en la economía legal, los comerciantes que pagan sus impuestos de importaciones, no tengan esta afectación. Sin embargo, los contrabandistas buscan siempre formas de evadir a las autoridades y cada vez es más común la mercancía que ingresa al país sin los respectivos pagos aduaneros.
Un problema desde la época de la colonia
Pero este no es un problema de este siglo. Sino que tiene sus orígenes desde hace mucho tiempo atrás, cuando España dominaba estas tierras. Es decir, en el año 1499, cuando los españoles empezaron a colonizar a Colombia, especialmente sus costas, donde llegaban sus barcos, el medio de transporte de cabecera en esa época.
El problema del contrabando se remonta desde el surgimiento de las primeras ciudades en el Caribe colombiano: Santa Marta en 1525 con Rodrigo de Bastidas y Cartagena, en 1533 con Pedro de Heredia.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De esta manera, se instalaron puertos en esas ciudades en las que llegaban las mercancías españolas.
Desde ese momento, impuesto un sistema mercantilista español, los contrabandistas aparecieron ante las restricciones comerciales y los altos costos impuestos por España.
De allí, factores como fronteras extensas en Colombia, impuestos elevados, debilidad al control aduanero y la aceptación de la ciudadanía a la mercancía de contrabando originó que se quedara hasta la actualidad esta práctica ilícita.
El contrabando en la actualidad
Así, a través de los años, el contrabando ha continuado impregnado hasta la actualidad. Este delito de gran impacto ha obligado que las autoridades incrementen los operativos en todo el país, especialmente en la zona de frontera o de puertos ubicados en las costas colombianas.
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el contrabando en el país mueve mercancías ilegales por cerca de 35 billones anuales, de los cuales 3 billones pertenecen al sector de las confecciones, uno de los sectores más afectados por este flagelo.

Otra parte afectada por este delito es el comercio de cigarrillos y tabaco. Según la Dian, en un estudio de distorsión de importaciones entre 2021 y 2025 hubo un incremento anual del contrabando de este tipo de mercancía.
“Entre 2021 y el primer semestre de 2025 hemos instaurado 133 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por delitos asociados a la cadena del contrabando de cigarrillos y tabaco por un valor que supera los 71.200 millones de pesos", dijo en su momento Luis Eduardo Llinás, director general (e) de la DIAN.
Medidas que no favorecen
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha indicado en varias ocasiones en diferentes escenarios que la estrategia gubernamental del Gobierno de Gustavo Petro para atacar el contrabando no es muy efectiva, teniendo en cuenta los aranceles elevados hacia la importaciones para según, proteger la industria nacional, pero lo que termina es que el contrabando se ha incrementado y no eliminado.
“El desproporcionado incremento del 40 % en los aranceles para vestuario y confecciones provenientes de países asiáticos, decretado por el actual Gobierno, es una medida a la que nos opusimos desde el inicio. Hoy, la realidad nos da la razón: el contrabando ha alcanzado los $3 billones y la producción textil y de ropa ha caído significativamente”, dijo Cabal a medios nacionales como Portafolio.
Así mismo ha reiterado que este flagelo no ha sido atacado de manera eficiente porque la misma corrupción ha permeado todos los niveles de control.
‘Papá Pitufo’, el ‘zar del contrabando’
Cuando el presidente de Fenalco se refiere a la corrupción entra al escenario Diego Marín Buitrago, conocido como ‘Papá Pitufo’ ó el ‘Zar del contrabando’, quien habría entregado dádivas a funcionarios del Estado para poder ingresar mercancía al país.
Incluso, se ha manejado versiones en el sentido de que ‘Papá Pitufo’ habría entregado dinero para la campaña presidencial de Gustavo Petro, en 2022.
Este hombre, capturado en diciembre de 2024 en Portugal y a la espera del proceso de extradición a Colombia, es requerido por las autoridades de nuestro país por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho.
Según las autoridades, el negocio de contrabando de ‘Papá Pitufo’ ascendería a los 4 mil millones de dólares y presuntamente traía productos de contrabando a Colombia desde China y México, principalmente.

Recientemente, con relación a ‘Papá Pitufo’, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al mayor (r) Royce Javier Díaz Munive, por el presunto incremento injustificado de su patrimonio en las vigencias 2022 y 2023 cuando fungía como Jefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Barranquilla.
La Procuraduría Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública señaló que el oficial "no habría podido justificar recursos adicionales por más de $230 millones durante la vigencia de 2022 y superiores a $40 millones en la de 2023, según lo revelado por un estudio financiero adelantado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales".
El ente de control indicó que, al parecer, el mayor "sostuvo una reunión en agosto de 2023 con Diego Marín, alias Papá Pitufo' conocido como el zar del contrabando, en el restaurante de un hotel en Cartagena, de quien aparentemente recibía instrucciones para solicitar dinero a los comerciantes de la ciudad durante el tiempo que ejerció Jefe de la División".
La lucha de la Federación Nacional de Departamentos contra el contrabando
La Federación Nacional de Departamentos (FND) también se ha sumado a la lucha contra el contrabando teniendo en cuenta de que estos territorios obtienen recursos de los impuestos recolectados por la comercialización de cigarrillos y licores.
Estos productos si ingresan de manera ilegal al país los departamentos no perciben estos dineros que se destinan para el sector salud y en proyectos sociales.
La FND tiene un programa anticontrabando de cigarrillos y licores.
“Este programa es con el fin de proteger los ingresos departamentales destinados a la inversión social en salud, educación y deporte”, precisó la FND.
Este programa, detalló que “trabaja en coordinación con las secretarías de hacienda de los departamentos implementando estrategias y acciones específicas orientadas a fortalecer los Grupos Operativos, promoviendo capacitaciones a los aliados y a la ciudadanía en general, que les brinden herramientas para identificar los productos ilegales así como para que comprendan la importancia de la compra y venta legal de los productos sujetos al impuesto al consumo”.
Barranquilla no es ajena a este flagelo
Barranquilla como una ciudad en crecimiento y una de las más importante de la Región Caribe no es ajena a este flagelo del contrabando.
La mercancía puede llegar vía terrestre desde La Guajira, en la frontera con Venezuela. También puede arribar vía marítima o aérea, pero por allí es por donde hay mayores controles por parte de las autoridades y es más fácil detectar qué ingresa al país sin pagar los respectivos impuestos y los documentos de importación.
Zona Cero consultó a la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla, especialidad dedicada a contrarrestar el contrabando. Se reveló que solo en la capital del Atlántico durante el 2025 se han realizado 702 operativos con 6.205.792 unidades de mercancía aprehendidas con un valor comercial de más de 51 mil millones de pesos.
Según la Policía, los sectores de la economía con mayor afectación por el contrabando en Barranquilla “son accesorios para celular, confecciones, calzado, insumos industriales y electrodomésticos”.
Entre los operativos, según la Policía Fiscal y Aduanera, se informó que este año han realizado 28 allanamientos en el centro de Barranquilla y en el municipio de Soledad.
Así mismo indicó en este 2025 se dio la “desarticulación de una estructura dedicada al transporte y comercialización de cigarrillos de contrabando” y ha habido “cuatro capturas, por orden judicial y flagrancia, relacionadas con el favorecimiento al contrabando, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales y enajenación ilegal de medicamentos”.
Cargamento aprehendido a la salida del puerto
El viernes anterior, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó de un operativo contra el contrabando a la salida del puerto de la capital del Atlántico.
El cargamento aprehendido está avaluado en más de 7.500 millones de pesos.
“Durante un procedimiento de control aduanero realizado a la salida del Puerto Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB), y gracias a labores de Policía Judicial y al trabajo articulado entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se logró detectar irregularidades en la carga”, informó la Policía.

El contenedor que transportaba la mercancía no contaba con la documentación exigida para su legal ingreso al territorio nacional.
Las autoridades precisaron que aprehendieron 36.239 unidades de confecciones, 11.180 pares de calzado de marcas reconocidas, 11.480 unidades de joyas y 20.784 unidades de accesorios para celulares.
“Esta actividad ilícita erosiona la competitividad del empresariado nacional, evade millones en impuestos, incrementa el desempleo, auspicia la informalidad y el comercio desleal, debilitando el orden económico y social de Colombia”, detalló la Policía.
Televisores de contrabando
La Policía Fiscal y Aduanera, el pasado 1 de septiembre, informó de otro operativo en el puerto de Barranquilla contra el contrabando.
Tras inspeccionar varios contenedores encontraron 2.782 unidades de mercancía de procedencia extranjera que no contaban con la documentación legal que acreditara su ingreso al país, avaluada en 3.300 millones de pesos.
Dentro del cargamento se encontraban 2.662 televisores y 120 paneles de repuesto, avaluados en más de 3.300 millones de pesos.
La aprehensión se realizó debido a que la mercancía no había sido declarada para importación, constituyendo un claro caso de contrabando, según lo estipulado en el artículo 295 del Decreto 1165 de 2019.

“Donde hay ciudades puertos todo es más completo”: Acopi
Rosmery Quintero Castro, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), enfatizó que el problema del contrabando era más fuerte años atrás en Barranquilla, pero “la institucionalidad” lo ha venido controlando, sin descartar que este flagelo continúe en la actualidad.
“Siempre ha afectado mucho el sector textil, confección, calzado, cuero, pero ya hoy realmente sentimos que hay una institucionalidad que controla más, que falta mucho por hacer, porque de todas formas el tema portuario es un tema bastante delicado, donde hay puertos, ciudades puertos, las cosas son más complejas”, indicó la líder gremial a Zona Cero.
Señaló que “cuando uno mira la gran descomposición que se ha generado con los grupos al margen de la ley, que se financian en gran medida con drogas y algunos otros insumos ilegales, uno encuentra que las ciudades que tenemos puertos, corremos más riesgo y se prolifera porque se vuelven como el gran centro logístico desde donde comienza una gran distribución hacia otras regiones o hacia otras ciudades de menor tamaño”.